BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Política / 70 AÑOS / Independencia económica

70 AÑOS / Independencia económica

Por HÉCTOR AMICHETTI *

Hace unos días, el INDEC dio a conocer cifras referidas a los pasivos que el sector público y privado han contraído con el exterior.

De allí se desprende que la deuda externa argentina ya supera los 200 mil millones de dólares.

La deuda externa pública es de 128.487 millones de dólares.

En tan solo 15 meses, el gobierno de Macri la aumentó en un 40% (datos hasta marzo de éste año).

El cambio no solo trajo incertidumbre laboral y pérdida de ingresos a la inmensa mayoría de las familias que habitan esta bendita patria, agregó, además, a cada argentino y a cada argentina una deuda colectiva que representa alrededor de 2950 dólares por cabeza.

Si lo miramos con alguna perspectiva histórica desde una simbólica y apesadumbrada visión, mañana bien podría convertirse en el «Día de la Declaración de una nueva y humillante Dependencia».

Justamente cuando se cumplen 70 años exactos de la Declaración de la Independencia Económica.

Aquel 9 de Julio de 1947, los ministros del gobierno encabezado por Juan Perón, se trasladaron a San Miguel de Tucumán para firmar un acta que -entre otras cosas- decía:

«En representación del pueblo de la nación, (los firmantes) comprometen las energía de su patriotismo y la pureza de sus intenciones en la tarea de movilizar las inmensas fuerzas productivas nacionales y concertar los términos de una verdadera política económica, para que en el campo del comercio internacional, tengan base de discusión, negociación y comercialización los PRODUCTOS DEL TRABAJO ARGENTINO».

Aquellos patriotas del Peronismo se comprometían a:

«…romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país y recuperar LOS DERECHOS AL GOBIERNO PROPIO DE LAS FUENTES ECONOMICAS NACIONALES».

«La Nación alcanza su libertad económica para quedar, en consecuencia, de hecho y de derecho, con el amplio y pleno poder para darse las formas que exijan la justicia y la economía universal, EN DEFENSA DE LA SOLIDARIDAD HUMANA».

El Proyecto Nacional y Popular se imponía por entonces al Proyecto Cipayo de la Oligarquía que hoy, por esas vueltas que da la historia, ha regresado mostrando su peor rostro, con espíritu arrasador y destructivo.

Endeudamiento externo, destrucción de la industria nacional, debilitamiento del Estado y sus empresas, concentración y acelerada extranjerización de la economía, prácticas de saqueo, especulación y fuga de capitales.

Proceso hacia una nueva crisis de consecuencias imprevisibles.

Rememorar aquel hecho histórico ocurrido hace exactamente siete décadas, debe servirnos para reflexionar, elevar el debate en el seno de las fuerzas del campo nacional, fortalecer nuestro ideario con políticas que permitan construir el verdadero poder del pueblo y prepararnos, desde allí, para volver con la capacidad que nos permita concretar nuestra verdadera y definitiva Independencia.

Nota: Entre la muy buena difusión gráfica que el Peronismo hacia sobre sus acciones de gobierno, se encuentra el afiche que acompaña esta nota, donde se compara la situación económica del país entre 1943 y 1948, expresando lo siguiente:

(Hasta 1943) «Cada día del año salían del país alrededor de $ 2.000.000 para pagar los intereses de capitales extranjeros (deuda externa – reaseguros – transportes – teléfonos, etc.). Era dinero que perdíamos».

(En 1948) «Con el pago de la deuda externa y la nacionalización de los servicios públicos, ese dinero queda en la Argentina para beneficio de todos sus habitantes».

* Secretario General Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federal de Trabajadores / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...